1. Actualidad
  2. Noticias
  • Twitter, abre en ventana nueva
  • Linkedin, abre en ventana nueva
  • Facebook, abre en ventana nueva
  • Google plus, abre en ventana nueva

13/03/2018 -

El Gobierno veta la creación de un Fondo estatal por la Accesibilidad Universal  

Accesibilidad El Gobierno ha vetado la tramitación de una proposición de ley del PSOE en el Congreso para crear un Fondo estatal por la Accesibilidad Universal alegando que supondría un aumento de los créditos presupuestarios que cifra en 75 millones de euros.

 

El documento que fija el criterio del Gobierno respecto a la proposición de ley sobre la creación del Fondo de Accesibilidad, presentada por el Grupo Socialista, al que ha tenido acceso Servimedia indica, que "la aprobación de esta iniciativa supondría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación en virtud de lo dispuesto en el apartado sexto del artículo 134 de la Constitución".

 

El Gobierno recuerda en dicho escrito que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación".

 

Por último, cifra en 75,44 millones de euros el coste de la creación de este Fondo estatal para la Accesibilidad Universal que lleva años demandando el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para acabar con las barreras arquitectónicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad.

 

RESPUESTA DEL CERMI


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera un "mazazo a las demandas de accesibilidad universal, impuestas legalmente", este veto.

 

"Impedir el establecimiento de un fondo estatal, nutrido con el 1% de las inversiones anuales del Estado en obras, infraestructuras y tecnologías de la información y agenda digital, como viene reclamando el Cermi, es un gravísimo ataque al bien social de la accesibilidad universal, y permitirá que a pesar de los mandatos legales persista la discriminación estructural y sistemática contra las personas con discapacidad", afirma el Cermi en una nota.

 

El Cermi ha pedido a la Mesa del Congreso que se oponga a este veto "injustificado" y que la iniciativa del PSOE siga su curso parlamentario y finalmente termine aprobándose.

compartir en: