1. Actualidad
  2. Noticias
  • Twitter, abre en ventana nueva
  • Linkedin, abre en ventana nueva
  • Facebook, abre en ventana nueva
  • Google plus, abre en ventana nueva

11/01/2018 -

ONCE cerró 2017 con 3.320 nuevos afiliados y más de 70.000 empleos  

Foto de familia durante la firma del acuerdo El grupo social ONCEAbre nueva ventana, que integra a la ONCE, la Fundación ONCE Abre nueva ventanae IlunionAbre nueva ventana, cerró el año 2017 con más de 70.000 empleados y 3.320 nuevos afiliados con ceguera total o discapacidad grave de visión. Así lo ha anunciado el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en la firma de un convenio de colaboración de la Fundación ONCE con la Agencia EFE, Europa Press y Servimedia mediante el cual las tres agencias de noticias se comprometen a ofrecer prácticas laborales a estudiantes con discapacidad y a mejorar el tratamiento informativo relativo a ese colectivo.

 

"Quién nos iba a decir que aquella organización de ciegos pobres del año 38, hace 80 años, iba a conseguir cerrar el 2017 llegando a superar los 70.000 empleos", ha aseverado Carballeda.

 

Además, ha señalado que el pasado año un total de 3.320 personas ciegas o con discapacidad visual grave se convirtieron en nuevos afiliados de la ONCE y desde entonces reciben la ayuda de los técnicos para que se pongan de nuevo "en circulación y asuman esa nueva etapa" de la vida.

 

UN ACUERDO 'INFORMATIVO'

 

Las agencias de noticias EFE, Europa Press y Servimedia han firmado sendos convenios de colaboración con Fundación ONCE por los que se comprometen a ofertar prácticas en sus empresas a estudiantes con discapacidad y a mejorar la imagen social del colectivo mediante sus informaciones.

 

Los tres acuerdos se enmarcan en el convenio suscrito entre Fundación ONCE y CRUE Universidades Españolas, que ha permitido poner en marcha un programa de prácticas académicas externas para universitarios con discapacidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo, por el que se convocan y conceden anualmente 300 becas de prácticas para jóvenes universitarios con discapacidad.

 

Así, en virtud de los convenios firmados este martes, EFE, Europa Press y Servimedia participarán como empresas de acogida en el mencionado Programa Fundación ONCE-CRUE para favorecer las prácticas académicas externas de los universitarios con discapacidad y contribuir así a la mejora de su formación e inserción laboral.

 

En concreto, los acuerdos los rubricaron José Antonio Vera, presidente de EFE; Asís Martín Gutiérrez de Cabiedes, presidente de Europa Press; Fernando Riaño, presidente de Servimedia, y Miguel Carballeda, presidente de Fundación ONCE.

 

Tras la firma, los cuatro coincidieron en señalar la importancia de que las principales agencias de noticias españolas se sumen a esta iniciativa, que permite que universitarios con discapacidad desarrollen prácticas académicas en empresas ordinarias y que contribuye así a mejorar la imagen social del colectivo.

 

Desde esta perspectiva, los convenios señalan que las tres agencias se comprometen a poner en marcha medidas encaminadas a dar un tratamiento adecuado a la discapacidad en sus contenidos informativos, así como a ofrecer acciones formativas y de sensibilización a sus trabajadores.

 

En la misma línea, EFE, Europa Press y Servimedia promocionarán la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de todo tipo de barreras, con el fin de contribuir a la inserción y normalización de los ciudadanos con discapacidad en la sociedad.

 

Por su parte, Fundación ONCE se compromete a facilitar a las tres agencias informativas la relación con las distintas universidades de donde procedan las personas becadas, con el fin de que se pueda formalizar el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa, por el que se establece el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la empresa y la universidad o centro adscrito.

 

Además, Fundación ONCE ofrece a EFE, Europa Press y Servimedia asesoramiento y su experiencia en el ámbito de la formación e integración laboral de personas con discapacidad, a través de su entidad instrumental especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad, Inserta Empleo.

compartir en: