1. Actualidad
  2. Fundación ONCE presenta en Madrid la VI Bienal de Arte Contemporáneo
  • Twitter, abre en ventana nueva
  • Linkedin, abre en ventana nueva
  • Facebook, abre en ventana nueva
  • Google plus, abre en ventana nueva

23/05/2016 -

Fundación ONCE presenta en Madrid la VI Bienal de Arte Contemporáneo  

Inauguración de la Bienal
Fundación ONCE
Abre nueva ventana
ha presentado hoy en Madrid la VI Bienal de Arte Contemporáneo, una iniciativa que pretende reconocer y difundir la obra de artistas con discapacidad o de quienes encuentran en la discapacidad su inspiración para hacer arte. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, se inaugurará el próximo miércoles 25 de mayo y permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre de este año.
Según informó en el acto de presentación Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, el eje central propuesto para esta edición de la muestra es 'La tecnología en el arte'. Y es que, explicó Hernández, gracias a la tecnología, las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones que los demás, bien como creadores, bien como espectadores, mediante aplicaciones, soluciones técnicas y científicas.

 

De esta forma, insistió Hernández, se demuestra cómo la exposición artística puede ser accesible, pese a la "falta de accesibilidad tremenda" que se observa en general en las muestras de arte. Tanto es así, prosiguió Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, que de los 31 artistas nacionales e internacionales que exponen en esta muestra, más del 50% (16 en total) tienen alguna discapacidad.

"MÁS Y MEJOR"

Luz informó también de que la muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, accesibles para todos. "Buscamos compañeros de viaje compartiendo sinergias para poder hacer más y mejor", declaró. Así, desgranó, habrá talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida.

 

Estas, añadió Luz, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales. Finalmente, Gustavo Romano, comisario de la exposición, señaló que la muestra está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.

 

Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas. El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos están Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Foundation, Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

 

Además, también colaboran ONCE, Ilunion, el Cermi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

compartir en: