1. Programa Por Talento
  • Twitter, abre en ventana nueva
  • Linkedin, abre en ventana nueva
  • tuenti, abre en ventana nueva
  • Facebook, abre en ventana nueva
  • Google plus, abre en ventana nueva

Buscamos talento

UN NUEVO IMPULSO

FSC Inserta, entidad sin ánimo de lucro de la Fundación ONCEAbre nueva ventana, nace con la misión de diseñar, gestionar y llevar a cabo el Programa Por TalentoAbre nueva ventana. Este instrumento cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSEAbre nueva ventana) y de la propia Fundación ONCE. Un ambicioso proyecto - íntimamente ligado al Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013- que constituye un nuevo impulso en favor de la inserción sociolaboral del sector de la discapacidad y de la igualdad de oportunidades.

BUENAS PRÁCTICAS

La designación de la Fundación ONCE como uno de los organismos intermedios del Programa Operativo obedece a la confianza depositada por las instituciones europeas y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) en la Fundación ONCE, por la ejemplaridad y transparencia de la gestión programas operativos precedentes y los resultados obtenidos. La discapacidad constituye en el una de las principales prioridades del Fondo Social Europeo tanto en el Programa Operativo 2007-2013.

OPERADORES

Junto con la Fundación ONCE, Cáritas EspañolaAbre nueva ventana, Cruz Roja EspañolaAbre nueva ventana, Fundación Secretariado General GitanoAbre nueva ventana y la Fundación Luis VivesAbre nueva ventana tienen igualmente competencias en la gestión de sus respectivos Programas Operativos 2007-2013 como operadores privados. Además, tienen un papel relevante diversos organismos públicos dependientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, como son la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, la Dirección General de Inmigración, el Instituto de la Mujer, el IMSERSO. Asimismo lo integran el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio del Interior.

ESTRATEGIA

A través del Programa Por Talento, gestionado por la Fundación ONCE y FSC Inserta, la Unión Europea quiere dar respuesta al segundo de los tres objetivos estratégicos del FSE 2007-2013 cuyo espíritu es: "Atraer a más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, impulsando especialmente la integración sociolaboral de las personas jóvenes, paradas de larga duración, inmigrantes, con discapacidad y en riesgo de exclusión del mercado de trabajo".

Bajo estos principios inspiradores, FSC Inserta asume la misión de poner en juego todas las estrategias para promover la Formación y el Empleo en el sector social de la discapacidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Aunque FSC Inserta interviene en diversos ejes de acción en que se articulan los objetivos estratégicos del Fondo Social Europeo, su principal cometido es el de gestionar las acciones definidas en el Eje 2. Una línea medular que tiene por objeto fomentar la empleabilidad y la inclusión social entre hombres y mujeres, poniendo en juego itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.

También está entre sus objetivos la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo. El autoempleo y a la creación de empresas por emprendedores con discapacidad es uno de los retos igualmente para los próximos siete años de Programa Por Talento.

En paralelo nuestra entidad colaborará con la Fundación ONCE en la promoción de la cooperación transnacional e interregional, con el intercambio de información, experiencias, resultados y buenas prácticas (Eje 4).

CONVERGENCIA Y COMPETITIVIDAD

Así se denominan las dos grandes zonas objetivo del Programa Por Talento. La distribución general del presupuesto entre regiones de la zona de objetivo Convergencia y la zona de objetivo Competitividad se ajusta a los unos porcentajes de reparto establecidos en el Marco Estratégico Nacional de Referencia (MENR). Son los siguientes:

  • Regiones de Convergencia: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia
  • Regiones phasing-out (Convergencia): Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla
  • Regiones de Competitividad: Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco
  • Regiones phasing-in (Competitividad): Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana

NUESTRO COMPROMISO

En consonancia con el objeto del Programa Por Talento, FSC Inserta se compromete con la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), para estos siete años de ejecución, en el desarrollo de itinerarios dirigidos a la inserción laboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de este grupo social. Igualmente llevará a cabo a lo largo del periodo de elegibilidad un conjunto de estudios e investigaciones que permitirán conocer, precisar y diseñar estrategias para optimizar las acciones y los resultados del Programa Por Talento.

Estas acciones se enmarcan en la atención de 80.000 personas con discapacidad aproximadamente, que durante el periodo de ejecución del Programa (2009-2015), llamado periodo de elegibilidad, desarrollen algun de las acciones definidas dentro del Eje 2.

Bien entendido que la persona beneficiaria sólo contará una vez, con independencia del número de acciones en las que tome parte del itinerario.

Compartir